La franquicia Kumon advirtió el riesgo de que se merme la generación de profesionistas debido al bajo nivel educativo que demuestran los alumnos en la entidad.
En conferencia de prensa, Luis Chiba Ramayoni, vicepresidente de Kumon para América Latina y Sandra Sánchez Valerio, Orientadora Kumon Centro Zapata, destacaron la importancia de que se eleve el nivel educativo en la entidad o en pocos años esto mermará la disponibilidad de profesionistas.
Promovieron el Método Kumon para aprender matemáticas, comprensión de lectura e inglés el cual se aplica en más de 60 países y en México beneficia a más de 45 mil alumnos
A su vez, Regina Sofía Mendoza, alumna Kumon de apenas 10 años de edad, relató como dicho Método le beneficio en su aprendizaje.
Dijo que ha participado en concursos estatales. Hace 3 años entró a Kumon y se encuentra en nivel F que equivale a sexto de primaria. Comentó que su materia favorita es matemáticas, pues a ella “le fallaban las restas, pero en Kumon aprendí y ahora son más fáciles, invitó a los niños a inscribirse a Kumon donde ahora realizo fracciones”
En la conferencia se presentó el adelanto tecnológico de Kumon Connect, al cual pueden acceder los alumnos para usar la tecnología a favor de sus estudios y que consiste en una tablet y un software especializado que se programa de manera individual para cada caso y un orientador puede ir calificando y supervisando en tiempo real los avances del alumno.
Morelos atraviesa una situación de estrés académico donde 8 de cada 10 de los 497 mil estudiantes tiene deficiencias en matemáticas y el 21 por ciento trunca los estudios, mientras que en la población en general, los morelenses 4 de cada 100 no saben leer, aseveró la japonesa Kumon.
Por su parte Yolanda Rodríguez Hernández, orientadora del Centro Kumon Cuernavaca, dijo que Kumon está presente en México desde 1991 y sus egresados logran dominar las matemáticas con lo que han ganado premios internacionales.
Morelos atraviesa una crisis educativa que de no atenderse puede representar el fracaso académico de miles de morelenses y el que no puedan desarrollar una carrera profesional, advirtió la especialista.
En la actualidad la empresa de origen japonés cuenta con 470 centros de enseñanza distribuidos en los 32 estados del país y espera abrir 50 más en los próximos años, destacó a su vez Gabriela Córdova, directiva de Kumon.
El reto para Kumon es muy grande, pues la situación actual es que la mayoría de los alumnos de todas las edades y grados escolares reflejan un deterioro de sus conocimientos en matemáticas, comprensión de lectura e inglés.
Sandra Sánchez Valerio, Orientadora Kumon Centro Zapata, dijo que en Morelos, 4 de cada 100 personas no saben leer, un atraso significativo que afecta la competitividad del estado más ahora que llegan empresas del llamado nearshoring.
Destacó que hay 497 mil estudiantes en la entidad, de ellos, Kumon calcula que el 80 por ciento tiene deficiencias en matemáticas lo cual lo advierte tras realizar exámenes de diagnóstico y el 21 por ciento trunca los estudios en preparatoria sobre todo.
En general, destacó la especialista, en Morelos 4 de cada 100 personas no saben leer.
Para Luis Chiba dijo que la educación es algo esencial en todos los países. “Kumon está presente en más de 60 países donde los alumnos de Cuernavaca estudian los mismos contenidos que en Japón o Londres y en todo el mundo. En Morelos tenemos 26 años” destacó el directivo.